El presidente Luis Abinader se reunirá este viernes con el expresidente Hipólito Mejía, en lo que será el cierre de su ciclo de encuentros individuales con exmandatarios dominicanos para abordar la crisis haitiana y su impacto en la República Dominicana.
El presidente Abinader visitara en su residencia a Hipólito Mejía, a las 10:30 de la mañana.
Con esta reunión, Abinader cumple el compromiso asumido durante el encuentro a puertas cerradas que sostuvo en mayo con los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández y el propio Mejía, donde se acordó mantener consultas bilaterales sobre el tema haitiano.
El presidente ya se había reunido de forma separada con Fernández y Medina, actuales presidentes de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.
También te puede interesar leer:
4 FIGURAS CON 29 AÑOS DE DECISIONES DE RD FRENTE A HAITÍ
Los presidentes Fernández (1996–2000, 2004–2012), Mejía (2000–2004), Medina (2012–2020) y Abinader (2020–presente) han sido los principales responsables de conducir las políticas públicas dominicanas en materia migratoria y de relaciones bilaterales con Haití en las últimas tres décadas.
Este grupo de líderes ha tenido visiones distintas sobre cómo manejar la migración haitiana, la cooperación bilateral y la respuesta ante la prolongada inestabilidad política, económica y social del vecino país.
Sin embargo, el actual contexto regional ha motivado a buscar puntos de consenso.
El presidente Abinader ha enfatizado la necesidad de unificar criterios y aprovechar la experiencia acumulada de sus antecesores para diseñar respuestas más integrales y con visión de Estado frente a la crisis en Haití.