El subdirector del Oficina Federal de Investigación (FBI conocida por sus siglas en inglés), Dan Bongino, dijo a personas cercanas que estaría considerando renunciar en medio de un fuerte enfrentamiento entre el FBI y el Departamento de Justicia por las repercusiones continuas de la publicación del memorando de Jeffrey Epstein, afirmaron fuentes familiarizadas con el asunto.
Esto ocurre después de un acalorado enfrentamiento con la secretaria de Justicia, Pam Bondi, sobre el manejo del caso a principios de esta semana.
La disputa interna por el caso llegó a un punto crítico durante una reunión el pasado miércoles, en la que participaron Bongino, Bondi, el director del FBI, Kash Patel, y la secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles, según las fuentes. Bongino y Patel fueron cuestionados sobre si estaban detrás de una historia que afirmaba que el FBI quería que se divulgara más información, pero que finalmente fue bloqueada por el Departamento de Justicia, indicaron.
Bongino negó haber filtrado esa información a NewsNation, que publicó la historia, dijo una fuente familiarizada con el tema a CNN, aunque no firmó una declaración defendiendo la revisión incluida en ese artículo.
De interés: El caso Epstein provoca indignación entre las bases MAGA de Trump
CNN contactó a Bongino y al FBI para obtener comentarios. Las fuentes advirtieron que Bongino no ha tomado una decisión y es posible que permanezca en su puesto. Axios fue el primer medio en informar algunos detalles del enfrentamiento de Bongino en la Casa Blanca.
El episodio ocurre mientras muchos de los asesores cercanos de Donald Trump, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca, se mostraron cada vez más frustrados con el manejo de Bondi de los llamados archivos Epstein, tras días de intensas críticas de algunos de los seguidores más leales del presidente.
Varias fuentes dijeron que Bongino no se presentó a trabajar este viernes, lo que alimentó las especulaciones de que había renunciado por el tema. Una de esas fuentes dijo que hasta la tarde de este día no había dejado su cargo.
“Todo esto ha sido un completo desastre y nadie está contento”, dijo a CNN una fuente informada sobre el asunto.