San Juan (EFE).- El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo ‘Alambre de púa’ con base de bomba puertorriqueña, que presentó de manera inédita en su primer concierto de su residencia musical, compuesta de 30 conciertos entre el 11 de julio y el 14 de septiembre, en el Coliseo de Puerto Rico.
«Como tú ninguna se ve», es el estribillo de este tema que ya está disponible en todas las plataformas y que alcanzó las 150.000 reproducciones en YouTube en la primera hora después de su lanzamiento.
La canción tiene una base con varios ritmos de la bomba puertorriqueña, entre ellos el más destacado en el sencillo es el ritmo binario de sicá, aunque también hay fusión de otros ritmos de este género musical oriundo de la isla caribeña.
Así, Bad Bunny apuesta de nuevo por destacar su identidad puertorriqueña incorporando el género de la bomba que nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos de diferentes regiones de Puerto Rico, entre ellos los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
Un tema que homenajea los ritmos de Puerto Rico
La bomba estuvo prohibida en espacios públicos durante mucho tiempo y la tradición se conservó en reuniones privadas de familias como los Cepeda y los Ayala que la mantuvieron viva a lo largo de las generaciones.
Está compuesta por los ritmos básicos que toca el barril buleador o seguidor, junto con el sonido del instrumento cuá (golpeo de la madera del tambor con palos) y la maraca, y la improvisación del barril primo que emite los sonidos que le marca el bailador con sus movimientos conocidos como piquetes.
El conocido como ‘conejo malo’ también publicó en su último álbum ‘Debí tirar más fotos’ el tema ‘Café con ron’ en el que colabora con los Pleneros de la Cresta con el género musical de la plena puertorriqueña, que es considerado como «primo» de la bomba porque derivó de este género.