El presidente, Luis Abinader, no descartó este lunes convocar una legislatura extraordinaria si no se aprueba el Código Penal, antes de que el 26 de julio concluya la actual legislatura.
“Espero no hacerlo, pero si no está en tiempo convocaría una legislatura extraordinaria. Espero no hacerlo porque está para el final”, dijo Abinader en su habitual rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
En su opinión, “necesitamos la aprobación del Código Penal para fortalecer la lucha contra la criminalidad y contra la corrupción”.
Recordó que el Código Laboral, aprobado en primera lectura en el Senado, y la modificación de la ley 340 sobre Contrataciones Públicas deberían también salir en esta legislatura.
El Senado ya ha dado su visto bueno en primera lectura el proyecto de reforma al Código Penal, que ahora tiene que ser de nuevo abordado en segunda discusión antes de pasar a la Cámara de Diputados.
Los senadores aprobaron en primera lectura el texto sin las denominadas “tres causales” para permitir el aborto (vida o salud de la mujer en riesgo, embarazo producto de una violación o incesto y feto inviable fuera del útero).
El proyecto, con más de 400 artículos, tipifica modalidades delictivas como genocidio, feminicidio, desaparición forzada, sicariato, tratos crueles, actividad sexual no consentida, hostigamiento, daños con sustancias nocivas o infracciones por medios digitales, entre otras.
También hay nuevas tipificaciones relativas a terrorismo, tortura, arresto ilegal, lesa humanidad, feminicidio, robo de identidad, inducción al suicidio, corrupción administrativa y bullying.
La iniciativa contempla, además, el cúmulo de penas por varios cargos hasta los 60 años.