El tifón Wipha tocó tierra en la tarde de este domingo en la ciudad de Taishan, en la provincia suroriental china de Cantón, provocando la evacuación de 669.162 personas y la activación de medidas de emergencia en varias localidades, entre ellas la suspensión de clases y de transporte.
Según el Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China, el tifón, el sexto del año en el país, alcanzó la costa cantonesa a las 17.50 hora local (09.50 GMT) con vientos máximos de hasta 33 metros por segundo.
Tras su llegada, se debilitó y pasó de tifón a tormenta tropical severa, informó la televisión estatal CCTV.
Cuatro urbes, Zhuhai, Yangjiang, Jiangmen y Maoming, y quince condados activaron la respuesta de emergencia de primer nivel, el máximo en el sistema chino para este tipo de situaciones.
Entre ellas, Zhuhai y Yangjiang suspendieron desde la mañana del domingo todas las actividades escolares, económicas y de transporte.
Puedes leer: China emite alerta por llegada del tifón Wipha, que tocará tierra en el sur del país
Asimismo, las autoridades suspendieron varias líneas ferroviarias entre el domingo y el lunes debido al impacto del tifón, informaron medios estatales chinos.
Por su parte, la región semiautónoma de Hong Kong emitió este domingo su alerta de tormenta más alta por el paso de Wipha que, con vientos de más de 167 kilómetros por hora, provocó fuertes lluvias en la ciudad, la cancelación de más de 200 vuelos y más de 30 heridos, según el rotativo hongkonés South China Morning Post.
Según meteorólogos locales, Wipha atravesará de este a oeste la costa occidental de Cantón y entrará en el golfo de Beibu durante este lunes, antes de dirigirse hacia la costa noreste de Vietnam.
Expertos citados por el diario local Global Times aseguraron que Wipha podría tocar tierra más de una vez en Cantón, con riesgo de vientos fuertes y lluvias intensas.
Wipha es el sexto tifón de la temporada en la región asiática. A principios de julio, Danas tocó tierra en dos ocasiones en la provincia oriental de Zhejiang tras causar al menos dos muertos y cientos de heridos en Taiwán.