Puerto Plata, RD.- La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con miembros del Ejército, ejecutó un operativo migratorio en la comunidad de Estero Hondo, Puerto Plata, tras la muerte del hacendado Bienvenido Acosta, supuestamente a manos de un inmigrante haitiano.
Durante el despliegue fueron detenidos unos 150 inmigrantes haitianos, que según las autoridades, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en territorio dominicano.
Todos los detenidos fueron trasladados para su inmediata repatriación a Haití.
Entre tanto, Migración informó que estos operativos se intensificarán en la región, como parte de las medidas para garantizar el orden y el cumplimiento de la normativa migratoria.
Aunque las autoridades aún no han ofrecido información sobre el crimen del hacendado y ganadero Bienvenido Acosta, de 86 años, en Estero Hondo, los comunitarios han señalado que podría estar vinculado a un conflicto con un ciudadano haitiano al que identifican como Nito Jacques, de 26 años.
Crimen y detenciones de haitianos
En los últimos años se han registrado varios hechos violentos en esta zona. Sin embargo, las autoridades han llamado a no generalizar ni atribuir responsabilidades sin la debida investigación.
Las autoridades policiales y judiciales de la provincia de Puerto Plata se encuentran en la búsqueda activa del haitiano Nito Jacques, señalado como el principal sospechoso del asesinato de Bienvenido Acosta, de 85 años, ocurrido la mañana de ayer domingo.
El hecho tuvo lugar en la residencia del fallecido, ubicada en la calle Orlando Martínez. Según informaciones preliminares recopiladas por los investigadores, el sospechoso habría atacado a Acosta con un arma blanca, tras un presunto desacuerdo por el pago de un trabajo agrícola.
Vecinos del lugar declararon que el comerciante habría pagado 50 pesos al joven haitiano por aplicar herbicida en una finca, y que este, aparentemente inconforme con el monto, lo habría amenazado días antes de cometer el crimen.
Al lugar se presentaron miembros de la Policía Preventiva bajo la Dirección Regional Norte, encabezada por el general Jorge Luis Galán Guerrero; la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), dirigida por el teniente coronel Aneury Ruiz; la unidad de Homicidios, a cargo del mayor José A. Santos Cruz; representantes del Ministerio Público, liderados por la magistrada Hilda Patricia Lagombra Polanco; así como miembros del Ejército, de la FARD y lde Migración. También participó la médico legista Ruth Esther Rosario Cabrera, quien realizó el levantamiento del cuerpo.
Durante las labores de búsqueda y depuración en la zona, fueron detenidas 70 personas adultas (hombres), 30 mujeres y 23 menores de edad para fines de investigación. Las autoridades informaron que aquellos que no posean documentación regular serán repatriados a su país de origen.
El general Galán Guerrero aseguró a los residentes de Estero Hondo que continuarán los operativos en coordinación con Migración y otras instituciones, hasta dar con el paradero del responsable del hecho y garantizar la tranquilidad de la comunidad.
Josefina Acosta, hija del fallecido, dijo que la última vez que vio a su padre fue la noche del martes. Pidió a las autoridades apresar al homicida.
Por: Miguel Ponce