Decenas de miles de haitianos que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) podrán permanecer legalmente en el país al menos hasta febrero de 2026, con autorización para trabajar, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su sitio web.
El restablecimiento del TPS para Haití se produce tras una decisión de una corte federal en Nueva York que bloqueó los intentos del gobierno de Donald Trump de reducir en seis meses las protecciones migratorias, originalmente concedidas por un periodo de 18 meses.
La medida fue celebrada por organizaciones comunitarias como el Family Action Network Movement, que ha venido denunciando los impactos humanitarios de las restricciones impuestas por la administración Trump a miles de familias haitianas.
Puedes leer: Juez federal declara ilegal cancelación anticipada del TPS para haitianos en EE. UU.
Durante una conferencia de prensa celebrada en febrero, Rose Myrlene Elmond, beneficiaria del TPS, asistió junto a su hija de 22 meses, Jenny Bellus, para exigir la restauración total de las protecciones.
Con este fallo, los beneficiarios haitianos del TPS ganan tiempo y estabilidad mientras continúan los desafíos legales y políticos sobre su futuro migratorio en Estados Unidos.
Por Jacqueline Charles | Miami Herald
Traducido y adaptado por Lety Bonnin