El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) ha entregado la estimación de llegada de las olas a las costas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tras el terremoto de 7,5 grados de magnitud registrado en la madrugada de este viernes en el sur de Chile. El sismo ocurrió a las 08:58 horas (hora local) con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y a 10 kilómetros de profundidad, lo que incrementa el riesgo de tsunami.
De acuerdo con las previsiones, se esperan olas de hasta tres metros, y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha activado la alerta de tsunami en la región costera, instando a la evacuación de los sectores cercanos al borde costero. El Senapred ha pedido a la población actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
Las primeras olas llegarán a las costas de la Antártica y la Región de Magallanes en las siguientes horas. Los horarios estimados son:
- Antártica Base Prat: 11:35 (hora continental).
- Antártica Base O’Higgins: 12:00 (hora continental).
- Caleta Meteoro: 13:49 (hora continental).
- Puerto Williams: 14:50 (hora continental).
- Puerto Eden: 21:07 (hora continental).
- Punta Arenas: 02:25 (hora continental del 3 de mayo).
- Bahía Gregorio: 02:26 (hora continental del 3 de mayo).
Te puede interesar: Chile: Fuerte sismo de magnitud 7.5 sacude Puerto Williams y emiten alerta de tsunami
El SHOA recordó que, generalmente, la primera onda de un tsunami no es la más destructiva, pero en bahías cerradas o puertos podría haber efectos amplificados, como fuertes corrientes. Las autoridades siguen monitoreando la situación y la población debe permanecer atenta a las actualizaciones oficiales.
Medidas de seguridad recomendadas:
- Evacuar las áreas cercanas al borde costero de manera ordenada.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales y los equipos de emergencia.
- No regresar a las zonas de riesgo hasta que se confirme que es seguro.
- Mantenerse informado con las últimas actualizaciones.
Publimetro
SHOA
Por: Itzel Olivo