Un total de 45 de las 83 denuncias por comentarios con connotación sexual o racistas contra el presentador británico de MasterChef UK, Gregg Wallace, fueron consideradas fundamentadas, reveló este lunes una investigación independiente.
A principios de este mes se conoció que Wallace fue despedido del programa y en noviembre de 2024 la productora de ‘MasterChef’, Banijay UK, decidió abrir una investigación sobre el comportamiento del presentador, tras recibir quejas de varios colegas.
Entre las acusaciones validadas destaca una por “Contacto físico no deseado”, además de otras relacionadas con lenguaje y humor de connotación sexual, contacto no deseado, desnudez y comentarios insensibles o de tinte racista. La mayoría de los comportamientos señalados ocurrieron entre 2005 y 2018; solo una acusación fue posterior a ese periodo.
Te puede interesar: Invitada de “Masterchef” en Valencia revela intoxicación masiva tras comer en el programa
Durante el proceso, se reveló que a Gregg Wallace, de 60 años, se le diagnosticó un trastorno del espectro autista. Pese a ello, el presentador colaboró activamente con la investigación y participó en tres entrevistas con el equipo legal a cargo.
Banijay UK fue categórica al afirmar que “el regreso de Wallace a MasterChef es insostenible” tras conocerse los resultados del informe, elaborado por un bufete de abogados tras siete meses de análisis.
Patrick Holland, director ejecutivo de Banijay UK, expresó: “Si bien el informe resulta una lectura incómoda, proporciona información valiosa para garantizar que, en el futuro, todos los que trabajan en nuestras producciones se sientan seguros y apoyados, y que las conductas inapropiadas se gestionen con rapidez y profesionalidad”.
Por su parte, la BBC confirmó que ya ha informado a Wallace que “no tiene planes de trabajar con él en el futuro”, poniendo fin a una relación de dos décadas, en las que el presentador fue uno de los rostros más reconocidos de la cadena pública británica.
Holland destacó el valor del programa y el compromiso con su audiencia: “MasterChef es un programa muy querido que, año tras año, cambia la vida y la carrera de los concursantes, tanto aficionados como profesionales. Está hecho por un brillante equipo de profesionales excepcionales y esperamos traer más cocina excepcional a las pantallas en los próximos meses y años”.