La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este viernes el uso de animales cargados con explosivos en acciones terroristas, luego de que una mula fuera utilizada para perpetrar un atentado que dejó un militar muerto y dos heridos en el municipio de Valdivia, departamento de Antioquia.
“Condenamos el uso de una mula cargada con explosivos en Valdivia, Antioquia. Falleció un miembro del Ejército y dos quedaron heridos. Recordamos que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) prohíbe emplear métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios y que infrinjan el principio de humanidad”, expresó el organismo en su cuenta oficial en la red X (antes Twitter).
El ataque, ocurrido el pasado miércoles, habría sido ejecutado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes presuntamente activaron a distancia el artefacto explosivo que portaba el animal. La explosión provocó la muerte del subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dejó heridos a dos soldados, según confirmó el Comando de la Décimo Primera Brigada del Ejército Nacional en un comunicado.
Te puede interesar: La FDA aprueba tratamiento anual contra pulgas y garrapatas en perros
“Urgimos a todos los actores armados a respetar estrictamente las normas del DIH y a proteger y respetar en todo momento a la población civil”, agregó la Oficina de la ONU.
El uso de animales en actos terroristas no es nuevo en Colombia. Durante el conflicto armado, guerrilleros de las FARC recurrieron a este tipo de métodos en años anteriores, aunque hacía tiempo que no se registraban ataques de esta naturaleza.
“En tiempos pasados, nuestra patria fue atacada de esta misma forma. Hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad”, declaró el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.
EFE
Por: Itzel Olivo