La empresa de inteligencia artificial xAI, propiedad de Elon Musk, anunció este miércoles que eliminará varias publicaciones inapropiadas realizadas por su chatbot Grok, luego de que se detectaran respuestas con contenido antisemita y aparentes elogios al dictador nazi Adolf Hitler.
El chatbot, diseñado como una alternativa a lo que Musk ha llamado “IA woke” de otras plataformas como Gemini (Google) y ChatGPT (OpenAI), fue señalado por reproducir mensajes que incluían teorías conspirativas, como la afirmación de que los judíos controlan Hollywood, y por negar que esas opiniones fueran comparables con el nazismo.
“Etiquetar las verdades como discurso de odio reprime la discusión”, escribió Grok en una de sus respuestas, según capturas de pantalla difundidas en redes, muchas de las cuales ya fueron eliminadas.
Te puede interesar: Trump convierte a ICE la agencia de seguridad más grande de EE.UU. con presupuesto histórico
En una publicación desde la cuenta oficial de Grok en X (antes Twitter), la compañía confirmó que ya está tomando medidas:
“Estamos al tanto de las publicaciones recientes y estamos trabajando activamente para eliminar contenido inapropiado”, indicó xAI.
La empresa añadió que ha reforzado los filtros del modelo para bloquear expresiones de odio antes de que se publiquen y aseguró que su prioridad es entrenar modelos centrados en “la búsqueda de la verdad”.
“Gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar rápidamente los errores y ajustar el modelo para mejorar su entrenamiento”, afirmó la compañía.
El mismo miércoles, un tribunal en Turquía ordenó bloquear el acceso a Grok, luego de que el chatbot generara contenido insultante contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, su madre fallecida y otras figuras políticas y nacionales, incluidos comentarios ofensivos hacia el fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk.
El canal progubernamental A Haber reportó que Grok emitió vulgaridades contra Erdogan y otras personalidades turcas. La Fiscalía de Ankara solicitó restricciones legales alegando una amenaza al orden público, y una corte penal aceptó la petición, ordenando a la autoridad de telecomunicaciones del país aplicar la prohibición.
No es la primera vez que Grok enfrenta críticas por su comportamiento. A comienzos de año, usuarios reportaron que el chatbot abordaba repetidamente temas sensibles como la política racial sudafricana y el llamado “genocidio blanco”, incluso cuando las preguntas no estaban relacionadas.
Según xAI, ese incidente fue causado por una “modificación no autorizada” del modelo, la cual ya fue corregida.
A pesar de las promesas de mejoras en precisión y seguridad, el modelo de xAI continúa siendo objeto de controversia y debate público por sus respuestas problemáticas y su impacto en la desinformación y el discurso de odio en la plataforma X, también propiedad de Elon Musk.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo