El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este martes su profunda preocupación por los recientes ataques militares de India en territorio pakistaní. A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres advirtió que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.
Los comentarios de la ONU se produjeron pocas horas después de que India lanzara bombardeos sobre nueve objetivos en la región de Jammu y Cachemira controlada por Pakistán, bajo el marco de la llamada Operación Sindoor.
“El secretario general está muy preocupado por las operaciones militares a lo largo de la Línea de Control. Insta a la máxima moderación”, afirmó el portavoz.
Puedes leer: Tensión en Cachemira: India ataca a Pakistán
Una salida militar no es la solución, dice la ONU
El lunes, Guterres había insistido en que “una solución militar no es una solución”, ofreciendo su mediación entre las partes. También dijo comprender la indignación tras el ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, donde murieron al menos 26 personas.
El llamado de la ONU a la justicia y la legalidad
Aunque India responsabiliza a Pakistán del atentado, Guterres condenó el ataque a civiles y recordó que los responsables deben enfrentar la justicia mediante procesos legales, transparentes y creíbles.
Cachemira, una región marcada por el conflicto
Cachemira, de mayoría musulmana, ha sido durante décadas un foco de disputa entre India y Pakistán. Las tensiones en esta región han desatado tres guerras y múltiples enfrentamientos, convirtiéndola en una zona de alto riesgo geopolítico.