Presidente de Panamá niega presencia de tropas de EE.UU. tras declaraciones de Trump

by LA FUENTE MEDIA GROUP
0 comments


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó que haya tropas estadounidenses actualmente desplegadas en el país, como aseguró el expresidente Donald Trump al hablar sobre un supuesto plan para “recuperar” el Canal de Panamá por influencia de China, algo que también ha sido rechazado por el Gobierno panameño.

Trump, en declaraciones junto a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó: “Hemos trasladado muchas tropas a Panamá y ocupado algunas zonas que ya no teníamos, pero ahora sí”. Esto lo dijo tras el regreso de Hegseth de una visita oficial a Panamá, donde firmó un memorando de entendimiento en seguridad con autoridades locales. Este acuerdo amplía la cooperación militar temporal, pero no contempla bases militares.

Ante esas afirmaciones, Mulino respondió durante una entrevista con la cadena TVN que, al escuchar la declaración en inglés, entendió que Trump se refería a tropas que estuvieron en el pasado, no a tropas nuevas. Aun así, cuestionó: “¿Dónde están esas tropas? No hay barcos de guerra ni aviones aterrizando en bases como Howard. Eso no es real”, aseguró.

Mulino insistió en que el memorando firmado con EE.UU. no implica cesión de soberanía, ni viola el Tratado de Neutralidad del Canal, que prohíbe las bases militares extranjeras en Panamá. Dijo que el acuerdo busca reforzar la cooperación en seguridad, y que cualquier movilización militar será informada públicamente.

Te puede interesar: Presidente Mulino asegura que Panamá no permitirá bases militares de EE.UU.

El mandatario panameño explicó que todas las acciones que surjan del acuerdo deberán ser aprobadas por el Ministerio de Seguridad, y que en ningún caso se compromete la soberanía nacional ni la Constitución panameña.

Panamá necesita esta cooperación”, afirmó Mulino, señalando que el país tiene un punto estratégico de alto interés: el Canal de Panamá, por donde pasan rutas y tensiones geopolíticas y comerciales. “Tenemos que convivir con esos intereses”, dijo.

El documento completo del acuerdo, según Mulino, está disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores para consulta pública.

Controversia por el acuerdo

En Panamá, varios sectores han expresado preocupación por una posible pérdida de soberanía, especialmente luego de que Hegseth mencionara bases militares y tropas al volver a EE.UU.

Mulino recordó que este es solo uno de los más de 23 acuerdos similares firmados desde 1990 con Estados Unidos en temas de seguridad.

Panamá abolió su Ejército en 1990, después de la invasión de EE.UU. en 1989, y desde entonces mantiene solo cuerpos policiales especializados. Los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, establecieron que el Canal de Panamá y su zona de influencia serían transferidos completamente a Panamá en 1999, y que no habría bases militares extranjeras en su territorio.

EFE

Por: Itzel Olivo



Source link

You may also like

Leave a Comment