La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega indicó este jueves que fueron retiradas las estatuas de Ernesto (Che) Guevara y Fidel Castro a petición de los vecinos y por incumplir permisos.
Estas estatuas alusivas a esas figuras, estuvieron instaladas desde el 2018 en una banca de una plaza del barrio Tabacalera, donde ambos residieron en México antes de la Revolución Cubana.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba…y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí si se cumple la ley. Cuauhtémoc Libre”, apuntó de La Vega en un mensaje en la red social X sobre las figuras de los héroes de la Revolución Cubana.
De la Vega forma parte del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tiene diferencias contra el gobernante izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
De interés: Presidenta de México rechaza plan fiscal de EE.UU. y defiende a migrantes
Otras razones del retiro
La alcaldía Cuauhtémoc retiró las esculturas de Che Guevara y Fidel Castro del jardín Tabacalera. La titular explicó que no contaban con autorización oficial ni con registro en los archivos de la alcaldía, y estaban bajo resguardo irregular de un trabajador. La decisión responde a peticiones vecinales y a la falta de legalidad en su instalación.
“En los archivos de la alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación y las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía, sin que existiera ningún antecedente legal para eso”. Así no se hacen las cosas”, añadió.
Sheinbaum pide reubicar estatuas retiradas de Fidel y el Che
Mientras que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como incorrecto el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara e instó a que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, las reubique por tratarse de un monumento histórico.
Por su parte, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, recordó que “la verdadera Revolución es la conciencia transformada”, mientras que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó su rechazo al retiro, considerándolo una agresión simbólica contra los lazos históricos entre México y Cuba.
Fuente: EFE